Espíritu, Alma y Cuerpo

Hebreo:
- Alma        -> NEPHESH
- Espíritu    -> RUACH

Griego:
- Alma        -> PSUCHE
- Espíritu    -> PNEUMA

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

- 1 Tesalonicenses 5:23
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

- Hebreos 4:12
Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

- Lucas 1:46-47
Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.

- Proverbios 20:27
Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.

- Job 32:8

ALMA: Mente, Voluntad, Emociones:


- Mente: Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma,

-Proverbios 2:10
El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.

- Proverbios 19:2
Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; Si la hallares tendrás recompensa, Y al fin tu esperanza no será cortada.

- Proverbios 24:14
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.

- Salmos 139:14
¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?

- Salmos 13:2
Lo tendré aún en memoria, porque mi alma está abatida dentro de mí;

- Lamentaciones 3:20


-


-


-
-Voluntad: Y así mi alma tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos.

- Job 7:15
Las cosas que mi alma no quería tocar, Son ahora mi alimento.

- Job 6:7
Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová, y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová.

- 1º Crónicas 22:19 (Ánimos -> Alma (Ánima))[En el original hebreo y en muchas versiones se usa "alma" en lugar de ánimos]
2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;
7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.
9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,
11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.

- Números 30:2-11 (Ligar el alma -> Tomar una decisión)
No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad.

- Salmos 27:12 (En hebreo voluntad se traduce como alma (NEPHESH))
Jehová lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.

- Salmos 41:2 (En hebreo voluntad se traduce como alma (NEPHESH))
Por tanto, he aquí que yo extendí contra ti mi mano, y disminuí tu provisión ordinaria, y te entregué a la voluntad de las hijas de los filisteos, que te aborrecen, las cuales se avergüenzan de tu camino deshonesto.

- Ezequiel 16:27 (En hebreo voluntad se traduce como alma (NEPHESH))
Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

- Deuteronomio 21:14 [En el original hebreo se usa "nephesh", "alma", en lugar de "en libertad"]
No digan en su corazón: !!Ea, alma nuestra! No digan: !!Le hemos devorado!

- Salmos 35:25 [Muchas versiones traducen "lo que queríamos" en lugar de "alma nuestra"]
Y del resto de los de Judá que entraron en la tierra de Egipto para habitar allí, no habrá quien escape, ni quien quede vivo para volver a la tierra de Judá, por volver a la cual suspiran ellos para habitar allí; porque no volverán sino algunos fugitivos.

- Jeremías 44:14 [En el original hebreo se usa "nephesh", "alma" en lugar de "deseo" (suspiran)]
- Emociones:
- Amor: Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.

- 1 Samuel 18:1
Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

- Cantares 1:7
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

- Salmos 42:1
- Odio: Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.

- 2 Samuel 5:8
Su alma abominó todo alimento, Y llegaron hasta las puertas de la muerte.

- Salmos 107:18
Por eso, así ha dicho Jehová el Señor: He hablado por cierto en el fuego de mi celo contra las demás naciones, y contra todo Edom, que se disputaron mi tierra por heredad con alegría, de todo corazón y con enconamiento de ánimo, para que sus expulsados fuesen presa suya.

- Ezequiel 36:5
- Gozo: En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

- Isaías 61:10
Alegra el alma de tu siervo, Porque a ti, oh Señor, levanto mi alma.

- Salmos 86:4
- Aflicción Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

- 1 Samuel 30:6
Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.

- Jueces 10:16 [En este pasaje, en hebreo, "él" es "nephesh", alma]
- Deseo, anhelo: Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.

- 1 Samuel 20:4
y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

- Deuteronomio 14:26 [nephesh (alma en hebreo) se traduce como "todo lo que deseas" en RV60]
Y tú, hijo de hombre, el día que yo arrebate a ellos su fortaleza, el gozo de su gloria, el deleite de sus ojos y el anhelo de sus almas, y también sus hijos y sus hijas,

- Ezequiel 24:25
Y del resto de los de Judá que entraron en la tierra de Egipto para habitar allí, no habrá quien escape, ni quien quede vivo para volver a la tierra de Judá, por volver a la cual suspiran ellos para habitar allí; porque no volverán sino algunos fugitivos.

- Jeremías 44:14 [nephesh (alma en hebreo) se traduce como "deseo" en KJV y "suspiran" en RV60]

ESPÍRITU (humano): Conciencia, Comunión (con Dios), Intuición:


- Conciencia: El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

- Romanos 8:16
Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,

- Romanos 9:1
Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.

- 1 Corintios 5:3
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

- Salmos 34:18
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

- Salmos 51:10
Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque Jehová tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como hasta hoy.

- Deuteronomio 2:30 [Conciencia endurecida]
- Comunión: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

- Juan 4:24 [Adorar]
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,

- Romanos 1:9 [Servir]
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

- Efesios 6:18 [en griego interlineal se traduce como: "orando en todo tiempo en espíritu," no hay artículo delante de espíritu y la "e" es minúscula (espíritu humano)]
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

- Lucas 1:47 [Se regocija en Dios]
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

- Romanos 8:16 [El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu]
Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

- 1 Corintios 6:17 [un espíritu es con Él]
- Intuición: Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

- 1 Corintios 2:11
Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?

- Marcos 2:8
Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.

- Marcos 8:12
Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió,

- Juan 11:33

CORAZON: Mente, Voluntad, Emociones, Conciencia (3 del alma 1 del espíritu)


- Mente: Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

- Mateo 9:4
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

- Génesis 6:5
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

- Hebreos 4:12
- Voluntad: Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.

- Hechos 11:23
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

- Hebreos 4:12
- Emociones: También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

- Juan 16:22
Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.

- Juan 16:6
- Conciencia: Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;

- 1 Juan 3:20
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

- Hebreos 10:22
ESPÍRITU - ALMA - CUERPO

Tes 5:23, Heb 4:12, Lc 1:46-47, Fil 1:27, Mr 12:30

ALMA: Mente, Voluntad, Emociones:

- Mente: 
Pr 2:10, 19:2, 24:14
Sal 139:14, 13:2
Lam 3:20

-Voluntad:
Job 7:15, 6:7
1º Cro 22:19 (Ánimos -> Alma (Ánima))
Números 30 (Ligar el alma -> Tomar una decisión)
Sal 27:12, 41:2, Ez 16:27 (En hebreo voluntad se traduce como alma)

- Emociones:
1 Sa 18:1, Cantares 1:7, Sal 42:1 (Amor)
2 Sa 5:8, Sal 107:18, Ez 36:5 (Odio)
Is 61:10, Sal 86:4 (Gozo)
1 Sa 30:6, Jue 10:16 (Aflicción)
1 Sa 20:4, De 14:26, Ez 24:25, Jer 44:14 (deseo, anhelo)


eSPÍRITU (humano): Conciencia, Comunión (con Dios), Intuición:

- Conciencia:
Ro 9:1, 8:16, 
1Cor 5:3, 
Sal 51:10, 34:18, 
De 2:30 (Conciencia endurecida) 

- Comunión (con Dios):
Jn 4:24 (adorar)
Ro 1:9 (servir)
Ef 6:18 (en griego interlineal se traduce como: "orando en todo tiempo en "e"spíritu," no hay artículo delante de espíritu y la "e" es minúscula (espíritu humano))
Lc 1:47 (se regocija en Dios)
Ro 8:16 (El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu)
1 Co 6:17 (un espíritu es con Él)

-Intuición:
1 Co 2:11, Mr 2:8, 8:12, Jn 11:33

_______________________________________

CORAZON: Mente, Voluntad, Emociones, Conciencia (3 del alma 1 del espíritu)

Mente:
Mt 9:4, Gen 6:5, Heb 4:12

Voluntad:
Hch 11:23, Heb 4:12 

Emociones:
Jn 16:22, 16:6
Heb 10:22, Jn 3:20
1 Corintios 2:11 habla de «el espíritu del hombre que está en él».
2 Corintios 5:4 menciona «mi espíritu».
Romanos 8:16 dice «nuestro espíritu».
1 Corintios 14:14 utiliza «mi espíritu».
1 Corintios 14:32 habla de lo s «espíritus de los profetas».
Proverbios 25:28 se refiere a «su propio espíritu».
Hebreos 12:23 consigna «los espíritus de los justos».
Zacarías 12:1 afirma que «el Señor... formó al espíritu del hombre dentro de él».
Estos versículos demuestran claramente que los seres humanos poseen, en efecto, un espíritu humano. Este espíritu no es sinónimo de nuestra alma ni es tampoco lo mismo que el Espíritu Santo. Adoramos a Dios en este espíritu.
Un cuidadoso estudio de la Biblia nos llevará a la conclusión de que estas tres facultades básicas de la
personalidad pertenecen al alma. Hay demasiados pasajes bíblicos para citarlos todos. De aquí que sólo
podemos enumerar una breve selección de los mismos.
A) La facultad de la voluntad del alma
«No me abandones a la voluntad (original, "alma") de mis adversarios» (Sal. 27:12).
«No le abandonas a la voluntad (original, "alma") de sus enemigos» (Sal. 41:2).
«Te entregó a la codicia (original, "alma") de tus enemigos» (Ez. 16:27).
«La dejarás que vaya donde quiera (original, "alma")» (Dt. 21:14).
«Ah, tenemos el deseo de nuestro corazón (original, "alma")» (Sal. 35:25).
«O hace un juramento para atarse él mismo (original, "alma") con una promesa» (Nm. 30:2).
«Ahora disponed vuestra mente y vuestro corazón (original, "alma") para buscar al Señor vuestro Dios» (1
Cr. 22:19).
«Ellos anhelan y alzan su alma por volver a vivir allí» (Jer. 44:14).
«Mi alma se niega a pasar estas aflicciones» (Job 6:7).
«Mi alma prefiere la estrangulación, la muerte, más que mis huesos» (Job 7:15).
Aquí «voluntad» o «corazón» señalan a la voluntad humana. -Disponer el corazón», «alzar su alma»,
«negarse», «preferir», son, todas, actividades de la voluntad y tienen su origen en el
alma.
B) La facultad del intelecto o la mente del alma
«Y después alzaron su alma sus hijos e hijas» (Ez. 24:25). «Que un alma sin conocimiento no es bueno» (Pr.
19:2). «¿Cuánto tiempo debo sufrir la pena (siríaco, hebreo: soportar los
consejos^) en mi alma?» (Sal. 13:2). «Tus obras son maravillosas y mi alma las conoce bien»
(Sal. 139:14). «Mi alma piensa en eso constantemente» (Lm. 3:20). «El conocimiento complacerá a tu
alma» (Pr. 2:10). «Conserva una sana sabiduría y discreción... y serán vida para tu
alma» (Pr. 3:21, 22). «Sepas que la sabiduría es así para tu alma» (Pr. 24:14).
Aquí «conocimiento», «consejo», «alzar», «pensar», etc., existen como actividades del intelecto o la
mente del hombre, las cuales la Biblia nos dice que provienen del alma.
C) La facultad de la emoción del alma
1) EMOCIONES DE AFECTO
«El alma de Jonatán se unió al alma de David, y Jonatán le amó
como a su propia alma» (1 S. 18:1). «Tú a quien ama mi alma» (Cnt. 1:7). «Mi alma engrandece al
Señor» (Le. 1:46). «Su vida detesta el pan, y su alma la comida exquisita»
(Job 33:20). «Los que el alma de David odia» (2 S. 5:8). «Mi alma se enojó con ellos» (Zac. 11:8).
«Amarás al Señor tu Dios... con toda tu alma» (Dt. 6:5). «Mi alma está cansada de la vida» (Job 10:1).
«Su alma detesta toda clase de comida» (Sal. 107:18).
2)
EMOCIONES DE DESEO
«Porque todo lo que desee tu alma... o todo lo que te pida tu
alma» (Dt. 14:26). «Lo que pueda decir tu alma» (1 S. 20:4). «Mi alma anhela, sí, se desmaya por los patios
del Señor»
(Sal. 84:2). «El anhelo de tu alma» (Ez. 24:21). «Tanto te anhela mi alma, oh Dios» (Sal. 42:1). «Mi alma
suspira por ti por la noche» (Is. 26:9). «Mi alma está contenta» (Mt. 12:18).
3)
EMOCIONES DE SENTIMIENTOS Y SENSACIONES
«Además una espada traspasará tu propia alma» (Le. 2:35). «Todo el pueblo estaba amargado en el alma» (1
S. 30:6). «Su alma está amargada y atormentada en su interior»
(2 R.4:27). «Su alma estaba apenada por la miseria de Israel» (Jue. 10:16). «Cuánto tiempo atormentarás mi
alma» (Job 19:2). «Mi alma exultará en mi Dios» (Is. 61:10). «Alegra el alma de tu siervo» (Sal. 86:4). «Su
alma se desmayó en su interior» (Sal. 107:5). «Por qué estás abatida, oh alma mía» (Sal. 42:5). «Vuelve, oh
alma mía, a tu descanso» (Sal. 116:7). «Mi alma se consume de anhelo» (Sal. 119:20). «Dulzura para el
alma» (Pr. 16:24). «Deja que tu alma se deleite en la gordura» (Is. 55:2). «Mi alma se desmayó dentro de mí»
(Jon. 2:7). «Mi alma estaba muy apenada» (Mt. 26:38). «Ahora mi alma está inquieta» (Jn. 12:27). «Estaba
atormentado en su justa alma día tras día» (2 P. 2:8).
En estas observaciones sobre las diversas emociones del hombre podemos descubrir que nuestra alma es
capaz de amar y de odiar, de desear y de aspirar, de sentir y de percibir.
De este breve estudio bíblico se hace evidente que el alma del hombre posee la parte conocida como voluntad,
la parte conocida como mente o intelecto y la parte conocida como emoción.
El alma y el yo del hombre
Nuestro
yo es el alma. Esto también se puede demostrar con la Biblia. En Números 30, la frase «atarse» sale
diez veces. En el original es «atar su alma». Esto nos lleva a comprender que el alma es nuestro
propio yo. En muchos otros pasajes de la Biblia encontramos la palabra «alma» traducida por «yo».
Por ejemplo:

«No os ensuciaréis con ellos» (Lv. 11:43).
«No os ensuciaréis» (Lv. 11:44).
«Para ellos y para sus descendientes» (Est. 9:31).
«Los que os desgarráis de ira» (Job 18:4).
«Se justificó» (Job 32:2).
«Pero ellos mismos caen cautivos» (Is. 46:2).
«Lo que todos (original, "toda alma") deban comer, eso sólo lo
puedes preparar tú» (Éx. 12:16). «Quien mata a alguna persona (original, "alguna alma") sin
intención» (Nm. 35:11,15). «Dejadme (original, "dejad a mi alma") morir la muerte de los
justos» (Nm. 23:10). «Cuando cualquiera (original, "cualquier alma") lleve una
ofrenda de cereales» (Lv. 2:1). «Me he... tranquilizado» (Sal. 131:2). «No penséis que en el palacio del rey
vais (original, "vuestra
alma va") a escapar» (Est. 4:13). «El Señor Dios ha jurado por Él mismo» (original, "jurado por su
alma") (Am. 6:8).
Estos textos del Antiguo Testamento nos dicen de difiéren¬os maneras que el alma es el propio yo del
hombre.
A)
La función de la conciencia en el espíritu del hombre
¿
i
«El Señor tu Dios endureció su espíritu» (Dt. 2:30). j
«Salva a los abatidos de espíritu» (Sal. 34:18). j
«Pon un espíritu nuevo y justo dentro de mí» (Sal. 51:10).
¡j
«Cuando Jesús hubo hablado de esa manera se sintió inquieto en
espíritu» (Jn. 1*3:21). «Se le encendió el espíritu dentro de él al ver que la ciudad estaba
llena de ídolos» (Hch. 17:16). «Es el Espíritu mismo que da testimonio a nuestro espíritu de que
somos hijos de Dios» (Ro. 8:16). «Estoy presente en espíritu, y como si estuviera presente ya he
pronunciado un veredicto (1 Co. 5:3). «No tuve reposo en mi espíritu» (2 Co. 2:13). «Porque Dios no nos dio
el espíritu de timidez» (2 Ti. 1:7).
B)
La función de la intuición en el espíritu del hombre
«El espíritu está dispuesto de veras» (Mt. 26:41).
«Jesús, sabiendo en su espíritu» (Mr. 2:8).
«Suspiró profundamente en su espíritu» (Mr. 8:12).
«Se conmovió profundamente en espíritu» (Jn. 11:33).
«Pablo estaba constreñido en el espíritu» (Hch. 18:5).
«Siendo fervientes en espíritu» (Hch. 18:25).
«Voy a Jerusalén, atado en el espíritu» (Hch. 20:22).
«Qué persona conoce los pensamientos de un hombre salvo el
espíritu del hombre que está en él» (1 Co. 2:11). «Reconfortaron mi espíritu y también los vuestros» (1 Co.
16:18). «Todos vosotros reconfortasteis su espíritu» (2 Co. 7:13).
C)
La función de la comunión en el espíritu del hombre
«Mi espíritu se complace en Dios mi Salvador» (Le. 1:47).
«Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en
verdad» (Jn. 4:23). «Al cual sirvo con mi espíritu» (Ro. 1:9). «Servimos... en la nueva vida del espíritu» (Ro.
7:6). «Habéis recibido el espíritu de adopción cuando clamáis Abbá
Padre» (Ro. 8:15).
35
«El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu» (Ro. 8:16). «El que está unido al Señor se vuelve un
espíritu con él»
(1 Co.6:17). «■Cantaré con el espíritu» (1 Co. 14:15). «Si bendices con el espíritu» (1 Co. 14:16). «Me
transportó en el espíritu» (Ap. 21:10).
Por estos versículos podemos saber que nuestro espíritu posee por lo menos estas tres funciones. 

Entradas populares de este blog

El Hombre Espiritual - Watchman Nee

Una ciudad, una iglesia: El carácter local de las iglesias

No améis al Mundo - Watchman Nee