Una ciudad, una iglesia: El carácter local de las iglesias

El carácter de las iglesias es fuertemente local, pues la única división inevitable de la Iglesia es la distancia, por eso, cuando leemos el Nuevo Testamento, dice "iglesia" en singular cuando se refiere a una localidad (Corinto, Éfeso, Jerusalén, etc), y dice "iglesias" en plural cuando se refiere a una región o provincia que comprende varias localidades (Judea, Acaya, Macedonia, Asia, Galacia).

Por eso, "una" iglesia la forman todos los Hijos de Dios que viven en una localidad determinada.

Otra cosa no es una iglesia escritural, por lo que NO es una iglesia, sino un grupo, división, o una sección de ella.

En estos pasajes, podemos comprobar, que cuando el Espíritu Santo se refiere a una iglesia en concreto, siempre se refiere a una ciudad (localidad) y cuando se refiere a iglesias en plural siempre se refiere a una región o conjunto de localidades.

Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

- Hechos 8:1
Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.

- Hechos 11:22
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

- Hechos 11:26
Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

- Hechos 13:1
Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

- Hechos 15:4
Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;

- Hechos 15:30 [Una congregación, no dice "y reuniendo a las congregaciones"]
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;

- Romanos 16:1
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

- 1 Corintios 1:2
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

- 1 Corintios 16:19 [Las iglesias de Asia: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea]
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:

- 2 Corintios 1:1
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;

- 2 Corintios 8:1 [Las iglesias de Macedonia: Tesalónica, Filipos.]

Mapa extraído de Wikipedia.
y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:

- Gálatas 1:2 [Las iglesias de Galacia: Listra, Derbe, Antioquía (de Pisidia) e Iconio]

Mapa extraído de Wikipedia.
y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;

- Gálatas 1:22
Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.

- Colosenses 4:16
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

- 1 Tesalonicences 1:1
Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

- 1 Tesalonicences 2:14
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:

- 2 Tesalonicences 1:1
La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.

- 1 Pedro 5:13 [Se estima que dice Babilonia debido al Imperio Romano, Roma.]
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

- Apocalipsis 1:4 [7 iglesias: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.]
que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

- Apocalipsis 1:11
Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

- Apocalipsis 2:1
Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

- Apocalipsis 2:8
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:

- Apocalipsis 2:12
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:

- Apocalipsis 2:18
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:

- Apocalipsis 3:1
Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

- Apocalipsis 3:7
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

- Apocalipsis 3:14

Entradas populares de este blog

El Hombre Espiritual - Watchman Nee

No améis al Mundo - Watchman Nee